lunes, 9 de agosto de 2010

Tarta de chocolate con galletas Maria

Recuerdo cuando de pequeñas nos daba mucha ilusión que mi madre nos dijera: "Chicas, vamos a preparar una tarta para el lonche? Es muy sencilla, ustedes pueden ayudarme". Nos tomaba mas o menos una media hora prepararla y al cabo de dos horas en la nevera estábamos disfrutando de una fresca tarta de galletas con mocha y piña. Esta tarta tiene tres versiones, una de mocha y piña que mencionaba antes, otra de chocolate con canela y otra de mocha y maní.
Este ultimo fin de semana mis hijas y yo preparamos la de chocolate con canela para compartir con unos amigos que venían a casa, y quedo buenísima.
Las tres son muy ricas y en esta oportunidad voy a pasar a detallarles la preparación de la tarta de chocolate con canela. Que la disfruten.

Para las tartas de chocolate con canela y mocha con mani se necesitan:
800gr de galletas Maria o Vainilla
3 tazas de leche
3 cucharadas de canela molida
1 molde grande rectangular y papel aluminio
Para la de mocha y piña se reemplaza la leche por el jugo que viene en la lata de piña en conserva.

Para el relleno de chocolate:
400gr de Chocolate semi-amargo para derretir (al baño maría)
5 yemas de huevo
240gr de mantequilla
1 1/2 tazas de azúcar
1 copita de Cognac o Amaretto (o Pisco, lo que tengan en casa)
1 cucharadita de esencia vainilla
Por otro lado se necesitan:
5 claras de huevo
1/2 taza de azúcar
una pizca de sal

Se pone a derretir el chocolate al baño maría, debe ponerse a fuego medio y en cuanto veas que empieza a derretirse hay que bajar un poco el fuego y remover con una cuchara de palo hasta que se derrita todo, cuando esta derretido se apaga y se reserva. El baño maría lo mantendrá tibio hasta la hora de mezclarlo con el resto de ingredientes. Ahora ponemos en un bol las 5 yemas con la taza y media de azúcar y se bate hasta lograr una mezcla clara, luego se le va agregando poco a poco la mantequilla, la cucharadita de vainilla y la copita de licor. Finalmente añadimos el chocolate derretido a esta mezcla y removemos bien.
Ahora es el momento de ponernos a batir las 5 claras a punto de nieve, se añade la 1/2 taza de azúcar poco a poco una vez que las claras hayan empezado a tomar aspecto de copos de nieve y no olvidemos la pizca de sal. Cuando estén listas las claras a punto de nieve las añadiremos poco a poco a la mezcla anterior con una espátula y movimientos envolventes y suaves hasta que quede totalmente integrado.
Ahora estamos listos para empezar a  montar la tarta!
Primero forramos el molde con papel aluminio, luego vamos remojando rápidamente las galletas en la leche con canela una a una y formamos una primera capa de galletas en el molde y luego la cubrimos ligeramente con un poco del relleno de chocolate que hemos preparado. Así vamos a ir trabajando las capas alternando una capa de galletas con una de crema de chocolate. La última capa no se baña en chocolate (debe ser solo de galletas) y se reserva un poco de la crema de chocolate sobrante para bañar la tarta a la hora de desmoldar. Cubrimos esta ultima capa de la tarta con papel aluminio y la llevamos a la nevera, a enfriar por lo menos 2 horas.
Una vez transcurrido este tiempo se saca de la nevera, se retira el aluminio con el que se forro por encima y se voltea en una fuente. Retiramos el aluminio de encima y de los lados y se termina de bañar con la crema de chocolate que se reservo. Ahora ya podemos degustar este riquísimo postre que acompaña muy bien un cafecito o un tecito con especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario