lunes, 23 de agosto de 2010

Pionono

Hola a todos! Esta semana he estado en Londres visitando a mi hija y su familia así que no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog, pero aqui les dejo una riquisima receta de pionono que prepararon mis hijas de Madrid esta semana y que les salio buenísima. Es muy facil de preparar, lo único que tenemos que tener en cuenta es que todo tiene que estar preparado para usarse en el momento.
Aqui va  la receta:

6 huevos
6 cucharadas de harina preparada
6 cucharadas de azucar blanca

Para el relleno se puede usar manjar blanco, crema chantilly con fresas, fudge de chocolate o lo que mas les guste, dejenme un comentario si innovan y lo rellenan de otra cosa.

Lo primero que hacemos es engrasar el molde que vamos a usar, de preferencia uno con poco fondo (unos 2cm) y rectangular, primero con mantequilla, luego papel manteca y finalmente mantequilla otra vez. Ponemos los 6 huevos en un bol y con la batidora eléctrica los batimos hasta que crezcan casi 5 veces su tamaño inicial, mientras ponemos a calentar el horno a 180º.
A los huevos batidos le agregamos poco a poco las 6 cucharadas de azucar y seguimos batiendo. Luego batiendo manualmente se agregan las 6 cucharadas de harina. Es muy importante batir bien los huevos y no tardar al agregar el resto de ingredientes ya que la masa no puede "bajar".
Ahora lo pasamos al molde y con una espatula esparcimos bien para que quede todo cubierto. Rapidamente lo llevamos al horno precalentado y se hornea entre 8 y 10 minutos, vigilando que no se queme ni se pase este tiempo por que sino nos va a quedar como una galletita y no lo podremos enrollar.
Una vez transcurrido este tiempo lo sacamos del horno y aun caliente lo rellenamos con el manjar blanco o cualquier otro relleno, despegamos el papel manteca de las esquinas y extremos y nos ayudamos de él para enrollarlo.
Que lo disfruten!

lunes, 16 de agosto de 2010

Bruselina



1 1/2 taza de azúcar
180 gr-. mantequilla
4 huevos
1  1/2 taza harina preparada, cernida 2 veces
1/2 taza de cocoa
1/2 cc. polvo de hornear

Para hornear preparar 7 discos de 30 cm.. c/u de papel manteca, engrasados y colocados sobre una lata de horneado-
.Rellenos:
Crema Toffee:  3 tazas de azúcar y 2 tazas de leche evaporada.
Crema Chantilly :1/2 litro de Crema de leche bien fría batida y con 5 c. de azúcar glasé
Decoración: 100 gr. de castañas o almendras fileteadas y tostadas

Preparación:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que este muy cremosa, y su color debe haberse aclarado bastante, en ese momento se le va agregando los huevos 1 a 1, el siguiente paso es juntar la harina, la cocoa y el polvo de hornear e írselo agregando poco a poco.  Repartir esta masa en los 7 discos de papel manteca y distribuirlo en forma pareja, llevar al horno de 200º x 15 m. sacar del horno dejar descansar 15 m. más y luego quitarles el papel para empezar a armar la brusselina,  Un disco de masa horneada se unta con un poco de la crema Toffee, encima un poco de la crema batida o Chantilly, otra capa de masa, se le unta crema Toffee y un poco de crema batida o Chantilly y así sucesivamente hasta que a la ultima capa de masa se le baña con la crema Toffee y se le decora con las hojuelas de almendras o de  castañas tostadas como decoración.
Para preparar la crema toffee se derrite el azucar en una olla hasta que adquiera un color dorado, con mucho cuidado de no quemarla ya que sino adquiriría un sabor amargo. Una vez derretida se añade la leche evaporada, en un principio se va a formar una bola, pero removemos a fuego lento y con una cuchara de palo hasta que se disuelva y adquiera la textura que deseamos.
La crema chantilly tambien es muy facil de preparar: la crema de leche debe estar bien fria, casi helada y tambien es necesario que el bol donde vayamos a batir este frio asi como las aspas de la batidora. Esta es una crema que debe estar lejos de toda fuente de calor y que se debe de conservar bien fria hasta su uso. Batimos la crema de leche con el azucar en polvo hasta que al levantar la batidora se formen picos. En caso hiciera mucho calor, un truquito es poner el bol sobre uno mas grande lleno de hielos. No tiene pierde.
Ahora si, una vez montada se lleva a refrigeración hasta la hora de servirse.  Es un postre muy rico que lo disfrutarán mucho.

Keke para el Té

Este keke es ideal para acompañar un té o un cafecito y compartir con las personas que mas quieres por que les va a encantar. Es muy fácil de preparar y van a ver que rico queda.
Vamos a la receta:

3 huevos
3/4 taza de azúcar rubia
1 taza de té negro bien cargado
4 cucharadas de miel de abeja
1 cucharadita de ralladura de limón
1 taza de crema de leche o si no tenemos usamos 1/2 taza de leche evaporada y 3 cucharadas de margarina
250gr de harina preparada
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 taza de pecanas o nueces molidas
1/2 de pasas sultanas picaditas

Manos a la obra:
Batimos las 3 yemas con el azúcar rubia hasta que quede cremoso. A esta mezcla se va incorporando los elementos líquidos de la receta es decir: te, miel, ralladura de limón y crema de leche. Una vez que todo esto está bien incorporado se le agrega poco a poco y con movimientos envolventes la harina con el bicarbonato previamente cernida. Finalmente se agregan las pecanas y las pasas y se vierte en un molde previamente engrasado y enharinado.

Horno: 200º durante 35 minutos

Antes de apagar el horno, introducir un cuchillo fino en el centro del keke para comprobar que salga seco. Cuando lo saquemos del horno hay que voltear el molde y dejarlo enfriar antes de desmoldar.

Que lo disfruten!

lunes, 9 de agosto de 2010

Tarta de chocolate con galletas Maria

Recuerdo cuando de pequeñas nos daba mucha ilusión que mi madre nos dijera: "Chicas, vamos a preparar una tarta para el lonche? Es muy sencilla, ustedes pueden ayudarme". Nos tomaba mas o menos una media hora prepararla y al cabo de dos horas en la nevera estábamos disfrutando de una fresca tarta de galletas con mocha y piña. Esta tarta tiene tres versiones, una de mocha y piña que mencionaba antes, otra de chocolate con canela y otra de mocha y maní.
Este ultimo fin de semana mis hijas y yo preparamos la de chocolate con canela para compartir con unos amigos que venían a casa, y quedo buenísima.
Las tres son muy ricas y en esta oportunidad voy a pasar a detallarles la preparación de la tarta de chocolate con canela. Que la disfruten.

Para las tartas de chocolate con canela y mocha con mani se necesitan:
800gr de galletas Maria o Vainilla
3 tazas de leche
3 cucharadas de canela molida
1 molde grande rectangular y papel aluminio
Para la de mocha y piña se reemplaza la leche por el jugo que viene en la lata de piña en conserva.

Para el relleno de chocolate:
400gr de Chocolate semi-amargo para derretir (al baño maría)
5 yemas de huevo
240gr de mantequilla
1 1/2 tazas de azúcar
1 copita de Cognac o Amaretto (o Pisco, lo que tengan en casa)
1 cucharadita de esencia vainilla
Por otro lado se necesitan:
5 claras de huevo
1/2 taza de azúcar
una pizca de sal

Se pone a derretir el chocolate al baño maría, debe ponerse a fuego medio y en cuanto veas que empieza a derretirse hay que bajar un poco el fuego y remover con una cuchara de palo hasta que se derrita todo, cuando esta derretido se apaga y se reserva. El baño maría lo mantendrá tibio hasta la hora de mezclarlo con el resto de ingredientes. Ahora ponemos en un bol las 5 yemas con la taza y media de azúcar y se bate hasta lograr una mezcla clara, luego se le va agregando poco a poco la mantequilla, la cucharadita de vainilla y la copita de licor. Finalmente añadimos el chocolate derretido a esta mezcla y removemos bien.
Ahora es el momento de ponernos a batir las 5 claras a punto de nieve, se añade la 1/2 taza de azúcar poco a poco una vez que las claras hayan empezado a tomar aspecto de copos de nieve y no olvidemos la pizca de sal. Cuando estén listas las claras a punto de nieve las añadiremos poco a poco a la mezcla anterior con una espátula y movimientos envolventes y suaves hasta que quede totalmente integrado.
Ahora estamos listos para empezar a  montar la tarta!
Primero forramos el molde con papel aluminio, luego vamos remojando rápidamente las galletas en la leche con canela una a una y formamos una primera capa de galletas en el molde y luego la cubrimos ligeramente con un poco del relleno de chocolate que hemos preparado. Así vamos a ir trabajando las capas alternando una capa de galletas con una de crema de chocolate. La última capa no se baña en chocolate (debe ser solo de galletas) y se reserva un poco de la crema de chocolate sobrante para bañar la tarta a la hora de desmoldar. Cubrimos esta ultima capa de la tarta con papel aluminio y la llevamos a la nevera, a enfriar por lo menos 2 horas.
Una vez transcurrido este tiempo se saca de la nevera, se retira el aluminio con el que se forro por encima y se voltea en una fuente. Retiramos el aluminio de encima y de los lados y se termina de bañar con la crema de chocolate que se reservo. Ahora ya podemos degustar este riquísimo postre que acompaña muy bien un cafecito o un tecito con especies.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Bienvenidos a mi blog

Mi afición por la repostería data de largo tiempo atrás, desde mi adolescencia cuando acompañaba a mi madre en la elaboración tanto de la comida en general como en la preparación de los postres, tortas y dulces típicos de nuestra región.  Poco a poco esta afición fue creciendo y me llevó a probar mas y mas recetas, las cuales fui perfeccionando, modificando o actualizando de acuerdo al uso de nuevos elementos y técnicas y hoy quiero compartir con las personas que aman como yo la repostería, mis mejores recetas, las que mas satisfacciones me han proporcionado, las que mi familia más han celebrado y mis hijos y nietos han disfrutado muchísimo. Empezaré en este blog con mis  mejores recetas de postres y dulces, pero me comprometo a compartir mas adelante, las recetas de deliciosas comidas, muchas de ellas  las heredé de mi abuela que tenía un arte muy especial para elaborarlas.